TECNOLOGÍA D.A.C.A
DISPOSITIVO AUTÓNOMO DE APERTURA Y CIERRE

¿Qué es D.A.C.A?

Es un sistema compacto que se instala en la línea de flujo o en el porta choke de pozos petroleros o pozos de gas natural, con el objetivo de lograr una regularización de producción en pozos que producen con intermitencia y que acumulan presión en fondo con bajo aporte de hidrocarburos.

¿POR QUÉ D.A.C.A?

En los yacimientos catalogados como maduros que aún presentan reservas de hidrocarburos que se pueden seguir extrayendo, se hace necesaria la implementación de tecnologías innovadoras que garanticen producción sin mucho esfuerzo. El Dispositivo Autónomo de Apertura y Cierre (DACA) es una respuesta a ese tipo de necesidades, donde ya no se justifica económicamente la operación manual de apertura y cierre cíclico por parte de un operador de producción del pozo, sino que el sistema DACA se regula para realizar tal función, garantizando una mejor eficiencia técnica operativa del pozo, contribuyendo a mejorar la productividad del mismo.

BENEFICIOS

N

Optimiza la rentabilidad de producción por pozo

N

Permite autonomía por ser un dispositivo que se regula con la presión de pozo

N

Mejora la capacidad de levantamiento en pozos petroleros y pozos de gas natural de baja producción

N

Contribuye a minimizar los costos por electricidad

N

No requiere válvula motora ni controlador en superficie

N

Contribuye en regular velocidades de flujo multifásico en la tubería de producción

N

Contribuye a minimizar el resbalamiento de líquido en la tubería de producción

N

Se puede instrumentar para el monitoreo de parámetros

N

Elimina cualquier aparataje de otros dispositivos que requieren costo y espacio en superficie

¿CÓMO FUNCIONA?

Consiste en un módulo superficial que contiene una o varias válvulas de fuelle cargada(s) con nitrógeno, que permite regular presiones en la superficie del pozo. Permitiendo controlar eficientemente el ciclo de flujo en pozos surgentes productores de hidrocarburos que producen intermitentemente.

INSTALADA EN SUPERFICIE

D.A.C.A

IMPLEMENTACIÓN DEL D.A.C.A

En la figura del pozo se observa instalada un DACA; el pozo estaba produciendo intermitentemente con alto nivel de líquido en la tubería de producción y posteriormente de instalado el sistema autónomo el pozo comenzó a desplazar líquido y a fluir más estable. En la figura se puede observar el líquido que está siendo desplazado.

DONDE APLICA / VENTANA OPERATIVA

5

Pozos sin producción con alto nivel líquido

5

Pozos de petróleo o de gas natural fluyentes e intermitentes que acumulan alta presión de fondo

5

Pozos con levantamiento artificial por gas o gas lift, para la operación del pistón viajero y/o remover parafina en forma cíclica

5

Pozos con bombeo mecánico que requieren generar contrapresión en la línea de descarga para mejorar la eficiencia de bombeo o requieran controlar nivel fluído en el espacio anular

5

En ramales superficiales de GL o en pozos de Gas Lift de baja producción para cerrar pase de gas durante paro de compresor, y así conservar el gas de alta presión en pozos “buenos” productores

5

Pozos ubicados en área remota o de difícil acceso, que cesan de fluir periódicamente, en donde cerrar el pozo para que acumule presión y luego abrirlo de forma manual se vuelve impráctico, antieconómico y riesgoso

GRÁFICO
psi V/S hrs

COMENTARIOS

A

El pozo sin producción y Arranque del pozo con DACA instalada (cerrada); se observa un incremento de presión llegando hasta 80 psi.

B

Se observa incrementos (picos superiores) y disminución (picos inferiores) de presión; se ve un periodo de pre regularización entre 19 psi a 42 psi, pero en corto tiempo. Cada incremento de presión es acumulación de fluidos (DACA cerrada) y cada descenso representa la descarga de líquido de DACA hacía la línea de descarga (DACA abierta).

C

Se observa incrementos (picos superiores) y disminución (picos inferiores) de presión; se ve un período de regularización entre 19 psi a 42 psi, pero con más tiempo de duración, queriendo decir que ya dreno cantidad de líquido retenido y que ahora normalizo su periodo de aporte.

D.A.C.A CON MOTRIZ

DACA implementada en pozo. Se observa el funcionamiento del sistema instalado; aumenta la presión de cabezal (DACA cerrada; línea roja) hasta una presión máxima. Y luego la presión cae por pase de flujo, a través de DACA. Este funcionamiento sucede periódicamente, logrando la regularización de la producción del pozo. Se observa que la presión de la línea de descarga permanece constante (línea azul). El pozo es de baja productividad:

CONCLUSIÓN

En el gráfico se observa que hay tres (3) comportamientos: A es arranque, B es pre regularización (cortos tiempos de aporte) y C es regularización de aporte. En este último periodo el sistema trabaja normalizando la producción del pozo.